lunes, 27 de agosto de 2012

Flora y Fauna


FLORA
La vegetación está conformada por bosque abierto caducifolio de Prosopis caldenia con pastizal. El caldenal ocupa los bajos y pendientes bajas de la región. En la parte de los valles donde hay una importante acumulación de arena, el caldenal presenta una transición hacia los pastizales sammófilos.
La comunidad está formada por cuatro a seis estratos de cobertura variable: El estrato arbóreo alto dominado por Prosopis caldenia; estrato arbóreo bajo con piquillín (Condalia microphylla), llaollín (Lycium chilense), piquillín de vibora (L. gilliesianum) y ocasionales como molle negro (Schinus fasciculatus), chilladora (Chuquiraga erinacea), tramontana (Ephedra triandra) y azahar de monte (Aloysia gratissima); estrato graminoso intermedio, bajo y herbáceas con ejemplares codominantes de paja vizcachera (Stipa ambigua); acompañantes de paja blanca (Stipa gynerioides), paja común (Stipa tenuissima), flechilla negra (Piptochaetium napostense), flechilla fina (Stipa tenuis) y ocasionales de cebadilla (Bromus brevis), Trichloris crinita, malvisco (Sphaeralcea crispa).

Fauna
El Caldenal es el refugio de una fauna muy diversa desde el gran felino americano, el Puma, a otros gatos menores como el gato montés, el gato del pajonal, hasta pequeños marsupiales como la marmosa. Zorros, zorrinos y hurones completan el plantel de carnívoros.
Entre los hervívoros, los pequeños roedores como cuises y tucu tucu son abundantes.
Los suelos arenosos son el medio ideal para los piches y peludos.
Las aves aportan 160 especies.
De acuerdo al último relevamiento de vertebrados realizado en la Reserva (Maceda et al., 2.003a), estarían representados en la misma el 58 % de los anfibios, el 51 % de los reptiles, el 53 % de las aves y el 63 % de los mamíferos, citados para la provincia de La Pampa.
Además cuenta con especies de mamíferos europeas introducidas, como el ciervo colorado (Cervus elaphus) y el jabalí (Sus scrofa).



No hay comentarios:

Publicar un comentario