miércoles, 15 de agosto de 2012

EL CALDÉN


Prosopis caldenia   es una especie del Género Prosopis: de árboles leguminosas con espinas, de regiones templadas secas de Argentina. Prospera en suelo arenoso y árido y resiste sequía, desarrollando un sistema radicular extremadamente profundo. Su madera es dura, densa y durable. Su fruto es una legumbre comestible, con mediana concentración de azúcar (se suele utilizar, lo mismo que las algarrobas, para alimentar ganados).

En el siglo XIX y en aún en la primera década del siglo XXI los caldenes forman parques y bosques llamados caldenales que se extienden siguiendo aproximadamente la franja de isohietas que van de los 550mm/año (al este) y los 450 mm/año (al oeste), esto es: una diagonal que corre por el sudeste de la provincia de San Luis ("Montes del Bagual") y sudoeste de la provincia de Córdoba ("Montes del Cuero"), surca sesgadamente el medio de la provincia de La Pampa hasta llegar al extremo sudoeste de la provincia de Buenos Aires, en estas zonas otro nombre autóctono del caldén es huitru.

Montes de caldenes

El Parque Luro , a 35 km de la ciudad capital provincial de Santa Rosa, es quizás la mayor reserva natural de caldenes en el mundo, con médanos, lagunas y flora y fauna del monte pampeano. Otras importantes reservas son la del Caldén en el sudoeste de la provincia de Córdoba (cerca de Villa Huidobro) y la Reserva del Caldenal Puntano en el extremo sudeste de la provincia de San Luis. En el sudoeste de la provincia de La Pampa existe - abarcando el Parque Natural Lihué Calel - otro importante monte de caldenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario