domingo, 26 de agosto de 2012

Especies que se encuentran en el bosque de caldén:


Están identificados una variedad de 333 especies de vertebrados, 71 mamíferos, 68 reptiles, 15 anfibios y un total de 178 especies de aves. Sin embargo, se denuncia que la degradación y la pérdida del hábitat son una amenaza actual.
"En los últimos 100 años se han extinguido localmente unas 15 especies de vertebrados, y dos aves migratorias, la Gallineta antártica y el Playero esquimal, están a punto de desaparecer globalmente. La presencia histórica de algunas especies perdura sólo en toponimias que hoy sorprenden, pero que hace apenas un siglo testimoniaron, por ejemplo, la existencia de Panthera onca ("tigres" o yaguareté,) y de otros representantes de una fauna hoy extirpada para siempre del centro de Argentina".
Todos los años, más de 2.500 hectáreas de bosques de caldén se talan para dar paso al ganado y al cultivo extensivo, y unas 300.000 hectáreas son afectadas por los incendios.
A fines del siglo XIX, los bosques se extendían desde el sudoeste de Buenos Aires, sur de Córdoba y San Luis, gran parte del territorio pampeano, noreste de Río Negro y hasta el sureste de Mendoza.

Hoy, quien viaja por estas provincias, apenas si sabe que muchas de estas llanuras verdes y planas que inundan todo, antes eran kilómetros y kilómetros de bosques de caldén, donde además habitaban especies de todo tipo y color.

En los últimos años, solamente en La Pampa, 2.536 hectáreas de caldenar (una extensión tan grande como 2.500 manzanas o cuadras en una ciudad), desaparecen y se convierten en tierras para el ganado y el cultivo. En las últimas dos décadas, también en La Pampa, unas 300.000 hectáreas por año fueron arrasadas por los incendios (más del 75% responsabilidad del hombre), y después, el viento y la lluvia lavan los pobres suelos desprotegidos. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario